martes, 27 de enero de 2009

Bailar el florero


La anticipación de la obra en la cabeza. La obra dada de antemano. Pero, la misma, en movimiento constante, en fuga y, a la vez, permanencia. Es lo que domina antes de dejarse ver, de mostrarse, antes de ser, de ocupar un lugar (físico o no). Hay que seguirla como una orquesta a las manos del director.
Se nos revelan sobre la mesa los materiales y las técnicas, nos atacan, nos sacuden para despertarnos la creatividad, la única perla en el collar grotesco de las cosas que se suceden en nuestras vidas.
De repente, sentimos la necesidad de movernos al compás de ese devenir que es nuestra obra – no es “futura” obra, sino que es obra naciente, que se forma y se deforma a cada momento. Decía que, enseguida, sin darnos cuenta, nos vemos bailando... sí, bailando la obra, bailando las cosas. Seguimos la danza de lo que vemos que florece.

Mariela Lanús
25 de Enero del 2009

La semilla de la idea que sostiene este texto ridículo, la creencia en que la obra – que aún no se define porque, una vez terminada, se acaba la danza, o más bien, uno decide si la sigue después – lleve a cabo un baile, la encontré en las palabras de Guillermo Roux. Es él quien “necesita bailar el florero”, ese que pinta mientras da una entrevista o un monólogo para las cámaras de uno de los pocos programas dedicados al arte que hay (o hubo, dado el caso) en un canal de aire. Se agradece entonces al espíritu artístico y bailador de Roux, quien, afortunadamente, no sabe que hago estragos con sus bellas palabras.

5 comentarios:

Aniuta dijo...

Y es que todo se puede bailar, inclusive un florero!
Bailemos!

Mimo dijo...

Parece, Aniuta, que no gusta mucho bailar... es todo culpa mía, Aniuta. ¡Pero bailemos igual, hermanita!

L`aura dijo...

Está muy bueno, Mimo.Creo que se trata de eso, de dejarse llevar por ese ritmo interno que nos mueve a sentir,a pensar,a crear.De alguna manera el arte nos hace libres.
Beso!

Mimo dijo...

L'aura: ¡AHÍ VA! Por suepuesto que el arte nos hace libres. Sí, sí y sí.
Gracias por sumarse a la danza.

Mocosa dijo...

Yo quiero bailar alrededor del "L'Ouvre"... Es lo mismo, vale?